viernes, 23 de mayo de 2008

¡¡NECESITO MI RUC!! (2º parte)

INSCRIPCIÓN en el R.U.C.

personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas:

Hola amios(as):

Si te vas a inscribir personalmente en el RUC, podrás prescindir de los formularios de inscripción, para lo cual debes exhibir el original y presentar fotocopia de:

  • Documento de identidad del titular (del representante legal, del cónyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda)
y, uno de los siguientes documentos:
  • Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses.
  • La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.
  • Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
  • Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de dos (2) meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
...En caso de mercados, galerías o centros comerciales:
  • Carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de quince (15) días calendarios.
  • Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
  • Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
  • Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
  • Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de dos (2) meses a la fecha en que se realiza el trámite.
  • Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal.

La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente (verificación domiciliaria en un plazo de 8 días hábiles luego de la inscripción en el RUC).

Adicionalmente, las sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben exhibir el original y presentar la fotocopia simple del acta o partida de matrimonio civil o el acta o partida de defunción del causante, según corresponda.
Si con ocasión de la inscripción se declara(n) representante(s) legal(es) se deberá exhibir y/o presentar el original y fotocopia simple del documento o la ficha registral o partida electrónica (antigüedad no mayor a 30 días calendario) en el que conste el nombramiento o la remoción del representante legal.
En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.
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Para inscribirte en el RUC, podrás autorizar a una tercera persona, quien adicionalmente deberá:
  • Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.
  • Presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
  • Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el titular:
Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos".
Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).


El trámite de inscripción en el RUC se realiza de manera personal, por el titular o su representante legal en los Centros de Servicios al Contribuyentes y dependencias en el ámbito nacional de SUNAT, en donde se encuentre el domicilio fiscal que declara el contribuyente.
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Atentamente,

TRIBUTITO
tributito@gmail.com
celular 9880-81030

martes, 20 de mayo de 2008

¡¡NECESITO MI RUC!! (1º parte)

HOLA AMIOS(AS):
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Te has topado con esta frase alguna vez?; estoy seguro que sí, pero ¿cómo hacer? ¿Qué pasos seguir? ¿Dónde ir? ¿Qué información básica debo conocer?.

Son muchas interrogantes no?, a través de este BLOG (TRIBUTITO) espero poder ayudar, dar luces respecto al tema tributario y sobre todo crear conciencia tributaria.

Soy consciente que los peruanos en general somos neófitos en cultura tributaria, pero es un tema del cual no podemos escapar, espero que éste (DH FACILITADORES) sea un medio de ayuda y apoyo para todos los que como ciudadanos conscientes deseamos contribuir con nuestro país, tributando de acuerdo a las normas vigentes.

Ten en cuenta que tributando el Estado tendrá fondos para invertir en obras sociales y así poder llegar a las zonas más apartadas y pobres de nuestro Perú.

Esperando sus interrogantes empecemos por un concepto básico:

¿Qué es el RUC?

El número de RUC (Registro Único de Contribuyentes), es el número de once (11) dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT para poder hacer el pago de los tributos a los que este obligado.

Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular.
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Ahora que ya sabes que es el RUC, pasemos a detallar que documentación debes llevar si quieres inscribirte; antes de ello debes tener claro si lo que deseas es obtener un RUC como:

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* Persona Natural (ciudadano identificado con su DNI)
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* Sociedad Conyugal (esposos identificado con partida de matrimonio civil)

.* Sucesión Indivisa (herederos antes de que se inscriba la Sucesión Intestada en los Registros Públicos identificados con una declaración jurada simple donde nombran un representante) o como..
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* Persona Jurídica (Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, etc; debidamente identificada con su escritura publica de constitución inscrita en los Registros Públicos)





....seguiré explicando.

Atentamente,

TRIBUTITO
tributito@gmail.com
celular 9880-81030

martes, 13 de mayo de 2008

DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES

HOLA:

Conversando con algunos amigos(as) a quienes les pagan sus servicios de consultorías mediante Recibos por Honorarios (entiéndase titulares de RUC, afectos a renta de cuarta categoría) surgieron algunas interrogantes, pues a muchos les habían efectuado retenciones.

Aquí algunas aclaraciones y ayudas que nos pueden servir mucho:

1.- Asegurarse, si solamente percibimos Renta de Cuarta Categoría. Es decir, si sólo giro Recibos por Honorarios, pues puede darse el caso que también percibamos Renta de Quinta Categoría (me pagan mediante boleta de pago y estoy en planilla de trabajadores, gozando de todos los beneficios sociales).


2.- Verificar si nuestos ingresos en caso de tener Renta de Cuarta Categoría no hayan superado el limite aprobado anualmente por SUNAT; tener en cuenta que si otorgo recibos por honorarios y además estoy en planilla de trabajadores -ambas sumas no deben superar el monto limite-. Si superamos el tope mensual o anual, estomos en la obligación de "declarar" dentro de las fechas establecidas mediante cronograma aprobado por SUNAT.

3.- Verificar que no estoy obligado a declarar, ni a pagar el tributo que correspondería, pues no supero los topes anuales, estoy en mi derecho de solicitar devolución de las Retenciones efectuadas (las retenciones se efectúan como pago a cuenta del supuesto tributo que estaría obligado a pagar al finalizar el año).

4.- Verificar LA PRESCRIPCIÓN (extinción de mi derecho a solicitar la devolución de la retenciones efectuadas); el derecho a solicitar la devolución prescribe a los 4 años de haberse materializado mi derecho y no haberlo ejercido. En el año 2008 puedo pedir máximo devolución del año 2003, es decir las solicitudes de devolución por retenciones efectuadas del años 2002 hacia atrás serán declaradas Improcedentes por Prescripción.

Teniendo en cuenta los supuestos anteriormente señalados, puedo proceder a solicitar la devolución de retenciones; para lo cual -como requisito previo- debo haber efectuado la Declaración Anual del ejercicio por el que deseo pedir la devolución, la declaración en mención se efectúa mediante PDT y haciendo uso de la Clave SOL (SUNAT OPERACIONES EN LINEA), desde la fecha de presentación de la declaración se espera 5 días calendario para que la declaración cargue en el sistema de SUNAT.

Transcurrido el plazo antes mencionado debo acercarme a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT portando los siguientes requisitos:

* Constancia de presentación de PDT
–Programa de Declaración Telemática- (para el año 2007 el PDT 659).
* Formulario 4949 (se recaba gratuitamente en oficinas de SUNAT)
*
Copia de DNI.
* Solicitud según modelo adjunto.


* Certificado de Retenciones (lo expide la entidad o empresa que me efecto la declaración)

¿CÓMO LLENO EL FORMULARIO 4949?

Sólo se debe llenar: el número de RUC y Apellidos y nombres.

- En el Área que dice (escribir):

- TIPO DE SOLICITUD PRESENTADA: Devolución de Pago indebido o en exceso
- CODIGO
(casilla 101): 02
- IMPORTE SOLICITADO
(casilla 102): (monto dinerario solicitado como devolución)
- N° DE FORMULARIO
(casilla 103): (escribir el numero de PDT lo cual será de acuerdo al año a presentar)
- N° de Orden
(casilla 105):(escribir el numero de orden que aparece en la constancia de presentación del PDT)
- PERIODO TRIBUTARIO (casilla 106): (si fuera del 2007 se escribirá 13-2007, pues el numero 13 representa la declaración anual y el año representa al ejercicio a que solicito la devolución)
- TRIBUTO O CONCEPTO A PAGAR: Impuesto a la Renta- Regularización Otras Categorías.
- CODIGO (casilla107): 3071

Atentamente,

Dr. TRIBU TITO




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Adjunto: MODELO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN

Lima, de de 200...


Sr. (s)
SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

Presente:


Yo .........................................................................., con RUC N° ............................., domiciliado en ..........................................................................................................., solicito la devolución de ...................................................................... (3071), por un monto de S/............., que me efectuaron durante el periodo .................., según consta en el PDT .............. N° Orden .......................... presentado en la fecha ...............

Atentamente.



........................................................
DNI N°


Adjunto:
PDT ............ N°
Copia de Certificado de Retenciones
Copia de DNI