martes, 13 de mayo de 2008

DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES

HOLA:

Conversando con algunos amigos(as) a quienes les pagan sus servicios de consultorías mediante Recibos por Honorarios (entiéndase titulares de RUC, afectos a renta de cuarta categoría) surgieron algunas interrogantes, pues a muchos les habían efectuado retenciones.

Aquí algunas aclaraciones y ayudas que nos pueden servir mucho:

1.- Asegurarse, si solamente percibimos Renta de Cuarta Categoría. Es decir, si sólo giro Recibos por Honorarios, pues puede darse el caso que también percibamos Renta de Quinta Categoría (me pagan mediante boleta de pago y estoy en planilla de trabajadores, gozando de todos los beneficios sociales).


2.- Verificar si nuestos ingresos en caso de tener Renta de Cuarta Categoría no hayan superado el limite aprobado anualmente por SUNAT; tener en cuenta que si otorgo recibos por honorarios y además estoy en planilla de trabajadores -ambas sumas no deben superar el monto limite-. Si superamos el tope mensual o anual, estomos en la obligación de "declarar" dentro de las fechas establecidas mediante cronograma aprobado por SUNAT.

3.- Verificar que no estoy obligado a declarar, ni a pagar el tributo que correspondería, pues no supero los topes anuales, estoy en mi derecho de solicitar devolución de las Retenciones efectuadas (las retenciones se efectúan como pago a cuenta del supuesto tributo que estaría obligado a pagar al finalizar el año).

4.- Verificar LA PRESCRIPCIÓN (extinción de mi derecho a solicitar la devolución de la retenciones efectuadas); el derecho a solicitar la devolución prescribe a los 4 años de haberse materializado mi derecho y no haberlo ejercido. En el año 2008 puedo pedir máximo devolución del año 2003, es decir las solicitudes de devolución por retenciones efectuadas del años 2002 hacia atrás serán declaradas Improcedentes por Prescripción.

Teniendo en cuenta los supuestos anteriormente señalados, puedo proceder a solicitar la devolución de retenciones; para lo cual -como requisito previo- debo haber efectuado la Declaración Anual del ejercicio por el que deseo pedir la devolución, la declaración en mención se efectúa mediante PDT y haciendo uso de la Clave SOL (SUNAT OPERACIONES EN LINEA), desde la fecha de presentación de la declaración se espera 5 días calendario para que la declaración cargue en el sistema de SUNAT.

Transcurrido el plazo antes mencionado debo acercarme a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT portando los siguientes requisitos:

* Constancia de presentación de PDT
–Programa de Declaración Telemática- (para el año 2007 el PDT 659).
* Formulario 4949 (se recaba gratuitamente en oficinas de SUNAT)
*
Copia de DNI.
* Solicitud según modelo adjunto.


* Certificado de Retenciones (lo expide la entidad o empresa que me efecto la declaración)

¿CÓMO LLENO EL FORMULARIO 4949?

Sólo se debe llenar: el número de RUC y Apellidos y nombres.

- En el Área que dice (escribir):

- TIPO DE SOLICITUD PRESENTADA: Devolución de Pago indebido o en exceso
- CODIGO
(casilla 101): 02
- IMPORTE SOLICITADO
(casilla 102): (monto dinerario solicitado como devolución)
- N° DE FORMULARIO
(casilla 103): (escribir el numero de PDT lo cual será de acuerdo al año a presentar)
- N° de Orden
(casilla 105):(escribir el numero de orden que aparece en la constancia de presentación del PDT)
- PERIODO TRIBUTARIO (casilla 106): (si fuera del 2007 se escribirá 13-2007, pues el numero 13 representa la declaración anual y el año representa al ejercicio a que solicito la devolución)
- TRIBUTO O CONCEPTO A PAGAR: Impuesto a la Renta- Regularización Otras Categorías.
- CODIGO (casilla107): 3071

Atentamente,

Dr. TRIBU TITO




.
.
.
.
.
.
.
.
Adjunto: MODELO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN

Lima, de de 200...


Sr. (s)
SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

Presente:


Yo .........................................................................., con RUC N° ............................., domiciliado en ..........................................................................................................., solicito la devolución de ...................................................................... (3071), por un monto de S/............., que me efectuaron durante el periodo .................., según consta en el PDT .............. N° Orden .......................... presentado en la fecha ...............

Atentamente.



........................................................
DNI N°


Adjunto:
PDT ............ N°
Copia de Certificado de Retenciones
Copia de DNI




No hay comentarios: